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DISEÑO DE PÁGINAS WEB
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Tienda Online OsCommerce: Tutorial, Manual e Instalación

oscommerce-logo-oficial.jpgOs presentamos un Tutorial de cómo montar y configurar una tienda online con OsCommerce y trasladar la operativa habitual de un comercio tradicional a Internet, es decir, configurar vuestra tienda virtual fácil de gestionar desde el panel de administración. OsCommerce es un programa de comercio electrónico y administración online desarrollado en php y lanzado el 12 marzo de 2000. En 2012 se encuentran activas 12.704 tiendas virtuales bajo OsCommerce y tiene la posibilidad de instalar un gran número de idiomas. Sigue esta publicación para saber más sobre OsCommerce.

 

Crear un portal de comercio electrónico con OsCommerce

1.- Componentes de una tienda virtual
2.- Formas de pago
3.- Requisitos técnicos
4.- Pasos a seguir en la creación de una tienda virtual
5.- Más Características de OSCommerce
6.- Funcionalidades Administrativas (BackOffice)
7.- Video Tutoriales

 

A modo de ejemplo, os mostramos una imagen y el enlace con la Descarga de esta Plantilla de Tienda Online OsCommerce totalmente gratis para que puedas practicar, es un modelo para tiendas de Electrónica. Si quieres descargar otro tipo de Tienda Online OsCommerce, encontrarás al final de esta publicación un enlace directo.

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1. Componentes de una tienda virtual

1.1. Cesta de la compra

La cesta o el carrito de la compra es un elemento indispensable en todos los comercios electrónicos. Su importancia radica en que proporciona la posibilidad de añadir eliminar o modificar aquellos productos seleccionados previamente del índice general de productos.

Este elemento se mostrará en todas las páginas de productos mediante un icono representativo (motivo gráfico que puede recordar a un carrito o cesta de la compra). Un clic en este icono debe permitir visualizar el pedido que cada cliente vaya acumulando e informarle del importe total de la factura con impuestos y gastos de envío incluidos.

Desde la cesta de la compra el cliente debe tener la capacidad para añadir o modificar cantidades o eliminar cualquier producto que haya seleccionado previamente.

1.2. Cuentas de usuario

Una cuenta de usuario es aquella información que se puede recoger desde la tienda virtual de cada usuario conectado a ella. En la cuenta, se puede guardar información relativa al tipo de cliente (si es nuevo o ya ha visitado la tienda con antelación), el tipo de navegador y versión que está utilizando (Netscape, Explorer, Firefox, Opera, etc.), La su edad, su profesión, los productos que más le interesan, la fecha y hora de su última entrada en la tienda, etc.

La retención de los perfiles del usuario tiene que ver con la capacidad del comercio electrónico de leer y retener toda esta información para su posterior análisis a través de informes sobre ventas, impactos de audiencia y más.

1.3. Catálogo de productos

En nuestra tienda virtual deberíamos mostrar, de una forma visual, mediante fotografías acompañadas por un texto descriptivo, la información de cada producto que disponemos en nuestra tienda. Estos productos deberían estar clasificados
por categorías.

1.4. Búsqueda productos

Deberíamos disponer de un motor de búsqueda integrado en la aplicación que permita a los clientes llevar a cabo una investigación detallada entre todos los artículos que se ofrecen en la tienda. Las principales características del motor de búsqueda son la posibilidad de establecer búsquedas por palabras clave, antigüedad del producto y precio, entre otras.

En su versión más sofisticada, un motor de búsqueda debería recordar las investigaciones anteriores realizadas por el cliente y sugerirle rápidamente las opciones que se relacionen con su consulta.

1.5. Ofertas

Los comercios electrónicos y el software que los soporta debe permitir definir ofertas puntuales y métodos de descuento personalizados y asignarlos a las diferentes categorías, grupos o productos.

Un descuento debe poder ser aplicado como tanto por ciento del precio del producto o como una cantidad fija sobre éste.

Asimismo, se debería poder configurar un mínimo y un máximo de compra para obtener el descuento o cualquier otra condición previa a su obtención.

1.6. Envío de información

En nuestra tienda virtual, debemos tener en cuenta la posibilidad de enviar información a los clientes que estén registrados. De esta manera podemos notificar ofertas y descuentos personalizados, nuevos productos que hayan aparecido en el catálogo, etc.

1.7. Informes: Envío de información

En nuestra tienda virtual, debemos tener en cuenta la posibilidad de enviar información a los clientes que estén registrados. De esta manera podemos notificar ofertas y descuentos personalizados, nuevos productos que hayan aparecido en el catálogo, etc.

1.7. Informes: Estadísticas

Los informes y las estadísticas nos deben ayudar a hacernos una idea de cómo está funcionando la tienda Estas dos herramientas nos proporcionarán información de las consultas, ventas y accesos de los usuarios tanto en la tienda virtual como los diferentes productos que en ella ofrecemos . También podremos realizar estadísticas de los productos que tengan el stock bajo para, posteriormente, realizar un pedido a nuestro proveedor.
 

2. Formas de pago

2.1. PayPal

PayPal es un negocio en Internet que permite la transferencia de dinero entre usuarios de correo electrónico, evitando el tradicional método de envío en papel como los cheques. PayPal procesa peticiones de pago en un comercio electrónico y otros servicios webs, por los que cobra un porcentaje.

Para hacer pruebas con los pagos, y evitar tener que hacer las con nuestras cuentas bancarias, Paypal dispone de una herramienta llamada PayPal s Sandbox Test Environment. Se trata de un apartado dedicado a los desarrolladores para que no tengan problemas en incluir la pasarela de pago de Paypal en sus tiendas virtuales. Permite crear cuentas ficticias y meter dinero para realizar ventas y compras ficticias con el objetivo de tenerlo todo listo para la apertura de la tienda.

2.2. Tarjeta de crédito

Es la forma de pago más extendida en Internet. Esta forma de pago es rápida y segura. Solo deberíamos poner el nombre del titular, el número y la fecha de caducidad de la tarjeta de crédito. Este tipo de pago suele venir acompañado por un recargo para el usuario.

2.3. Transferencia bancaria

Esta forma de pago consiste en que una vez realizado el pedido en la tienda virtual nos dará un número de cuenta al que deberíamos realizar una transferencia bancaria por el importe total de dicha demanda, con los gastos de envío incluidos. Una vez recibida la transferencia, la tienda procederá a enviar el pedido al cliente.

2.4. Contra reembolso

El pago contra reembolso es aquel en el que el importe del pedido se abona en el momento de realizarse la entrega con dinero en efectivo.

 

3. Requisitos técnicos de OsCommerce

Para construir tiendas virtuales de manera sencilla y sin necesidad de tener conocimientos de programación web, disponemos de unas aplicaciones conocidas como Gestores de Contenido Web (CMS).

Para trabajar con los Gestores de Contenido, que nos permitirán construir nuestra tienda virtual, necesitan cumplir una serie de requisitos técnicos.

Necesitamos cualquier servidor web del tipo Apache, que tenga instalado PHP y disponga de acceso a un servidor de bases de datos MySQL.

Esto incluye servidores compartidos, servidores dedicados, y también localmente en el ordenador que estamos utilizando, sobre Linux, Unix, Mac OS X y sistemas operativos Microsoft Windows.

Requisitos recomendables de instalación

• PHP 4.3 o superior para no tener que tener activado Register Globales.
• MySQL: Disponer de base de datos MySQL versión 4 ó 5.
• Servidor web Apache.
• Administrador de base de datos MySQL, como phpMyAdmin.
• Disponibilidad de uso de archivos. Htaccess.
• Mod_rewrite activado: necesario para utilizar direcciones amigables optimizadas para buscadores.

Para trabajar en local

Instalaremos una aplicación como EasyPHP o XAMPP, que nos proporcionen el entorno necesario para poder instalar los Gestores de Contenidos.

Para trabajar en Internet

Alojamiento web (Web Hosting)
El alojamiento web es el servicio que nos permite disponer de un sistema para poder almacenar nuestra tienda virtual. Este alojamiento debe permitir acceso a bases de datos, que es donde guardaremos la mayoría de datos de nuestra tienda
virtual.

Tipo de alojamiento Web

El alojamiento web se divide en seis tipos: gratuitos, compartidos, revendedores, servidores virtuales, servidores dedicados y de colocación.

• Alojamiento gratuito: El alojamiento gratuito es extremadamente limitado cuando se compara con el alojamiento de pago. Estos servicios generalmente agregan publicidad en los sitios y tienen un espacio y tráfico limitados.

• Alojamiento compartido (virtual hosting): En este tipo de servicio se alojan clientes de varios sitios en un mismo servidor, gracias a la configuración del programa servidor web. Resulta una alternativa muy buena para pequeños y medianos clientes, es un servicio económico y tiene buen rendimiento.

• Alojamiento de imágenes: Este tipo de alojamiento ofrece para guardar tus imágenes en Internet.

• Alojamiento revendedor (reseller): Este servicio de alojamiento está diseñado para grandes usuarios o personas que venden el servicio de hosting a otras personas. Estos paquetes cuentan con gran cantidad de espacio y de dominios disponibles para cada cuenta.

• Servidores virtuales (VPS, Virtual Private Server): mediante el uso de una máquina virtual, la empresa ofrece el control de un ordenador aparentemente no compartido. Así se pueden administrar varios dominios de forma fácil y económica, además de elegir los programas que se ejecutan en el servidor. Por ello, es el tipo de producto recomendado para empresas de diseño y programación web.

• Servidores dedicados: El término servidor dedicado se refiere a una forma avanzada de alojamiento web en la que el cliente alquila o compra un ordenador completo, y por tanto tiene el control completo y la responsabilidad de administrarlo. El cuidado físico de la máquina y de la conectividad a Internet es tarea de la empresa de alojamiento, que suele tenerlo en un centro de datos.

• Colocación (o housing): Este servicio consiste básicamente en vender o alquilar un espacio físico de un centro de datos para que el cliente sitúe aquí su propio ordenador. La empresa le da la corriente y la conexión a Internet, pero el ordenador servidor lo elige completamente el usuario (hasta el hardware).

 

Modelo de Tienda osCommerce diseñado especialmente para Tiendas de Juguetes

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4. Pasos a seguir en la creación de una tienda online OsCommerce

1.- Determinar el público objetivo al que nos dirigimos para conocer qué tipo de contenidos y productos debemos colocar en la tienda.

2.- Diseñar una web especialmente dirigida al público que nos interesa. No es lo mismo que nuestros clientes sean empresas de informática que comerciantes de ropa. Hay que situarse en la piel del cliente internauta.

3.- Promocionar la web y tener una estrategia de ventas adaptada a Internet. Es uno de los puntos más olvidados, con la impresión de que, una vez tenemos la tienda en marcha, los pedidos caerán solos. Hay varias formas de promoción web: alta en buscadores y directorios, banners on line, intercambios de enlaces, etc.

4.- Captación y fidelización de clientes. ¿Tenemos un newsletter o lista de distribución post-venta pre-venta para informar de las novedades? ¿Tenemos previsto como se atenderán las peticiones de información que lleguen de la web? ¿Hay información clara y creíble sobre nuestra empresa? La credibilidad hoy es el futuro
asegurado de la tienda.

5.- Formas de envío. ¿Vendemos un producto tangible que necesita transporte o vendemos servicios? Ojo con los tiempos de entrega, necesitaremos ser capaces de entregar la compra de forma rápida.

6.- Precio. ¿Comprar en una tienda virtual quiere decir que sea más barato? Depende, hay tiendas que venden lo que es difícil de encontrar físicamente y es más caro con diferencia. Las motivaciones para comprar en Internet son diversas, como puede ser la comodidad, pero esto depende del público objetivo.

7.- Formas de pago. Aunque parezca mentira esta sección es la menos importante si se trabajan el resto de apartados, un cliente interesado buscará la forma de adquirir el producto pagando a través de las opciones que existan en el comercio. Hay tiendas virtuales sólo funcionan con transferencia bancaria y tienen éxito probado. Hoy en día, en general, el software de la tienda se integra con la pasarela de pago bancaria que realizará todas las gestiones de comprobación de una tarjeta de crédito.

Finalmente, para la puesta en marcha técnica de la tienda, disponemos de varias alternativas:

a) Diseñar la web de manera sencilla sin ninguna gestión integrada, con un formulario de compra que le llega al usuario vía e-mail.

b) Utilizar los servicios de un programador a medida. Su punto fuerte es que proporciona un alto grado de personalización y adaptación a nuestras necesidades, pero suele ser más caro.

c) Comprar un paquete estándar de tienda on line. Suelen tener diseños web estandarizados pero personalizables. Resulta más económico y fácil de configurar mediante un panel de control. Existen varios proveedores en Internet con una gama muy variada de precios, diseños y características avanzadas.

8.- Algunas tiendas virtuales de referencia

• http://www.redcoon.es
• http://www.pixmania.es/
• http://www.fnac.es

9.- Herramientas para la creación de tiendas virtuales

• OsCommerce
• Magento
• PrestaShop
• ZenCart
• OpenCart
• Joomla + VirtueMart
 

OsCommerce

Características:

• Aplicación más popular: más de 12.000 tiendas en todo el mundo, una gran comunidad de 165.000 usuarios a día de hoy, más de 4.000 add-ons de libre descarga. Veteranía ya que el proyecto comenzó en el año 2.000 e ideal para comenzar a trabajar con tiendas online gracias a la facilidad de uso
• Falta de “vistosidad” (diseño antiguo)
• Comunidad que parece un poco dejada en estos últimos años
• Implementando algunos de los muchos módulos disponibles y retocando el diseño para hacerlo más elegante es una aplicación firme y que ha demostrado estabilidad en sus 9 años de vida

Información:
• Página oficial: http://www.oscommerce.com/
• Comunidad hispana: http://oscommerce.qadram.com/

Ejemplos:
• http://www.pedidos.tresbe.es/
• http://www.tienda.pc-serveis.es/
• http://www.matrosa.net/tienda/index.php
 

Magento

Características:
• Web 2.0
• Diseño visual muy atractivo
• Implementación de módulos sencilla
• Integra optimización SEO con URLsamigables de cara a ser accesibles por los robots de los buscadores.
• Ofrece la possbilitat de conformar la estructura en múltiples idiomas
• Soporte para varias formas de envío
• Implementación de etiquetas (tags)
• Comentarios de los compradores
• Panel de administración en Ajax rápido y muy intuitivo.

Información:
• Página oficial: http://www.magentocommerce.com/
• Comunidad hispana: http://www.mgnt.es/

Ejemplos:
• http://www.24segons.es/
• http://www.klothink.com/
• http://www.averiado.net/
 

Prestashop

Características:

• Administración rápida
• Presentación ágil y simple del producto al cliente
• Fácil manejo y simplicidad (hay testers que dicen haber montado la tienda y puesto productos en menos de 15 minutos)
• Multi-monedas, módulos de los más vendidos, últimos productos añadidos, ofertas especiales, pagos a través de Paypal o tarjeta de crédito…
• Buena integración con buscadores haciendo uso de mod rewrite
• Bajo consumo de CPU (atractivo de cara a posibles sobrecargas del servidor)
• Fácil instalación. Requiere requiriendo PHP5, MySQL5 y servidor web Apache

Información:

• Página oficial: http://www.prestashop.com/
• Comunidad hispana: http://todoprestashop.com/

Ejemplos:

• http://www.tienda.pc-serveis.es/
• http://www.pedidos.tresbe.es/
• http://www.en1click.com/tienda/
 

ZENCART

Características:

• Estructura fácil de entender
• Gran variedad de plantillas, fáciles de personalizar
• Verificación adicional para tarjetas de crédito
• Búsquedas bastantes efectivas y funcionales
• Puerta a su panel muchas de las características que más demandadas por los usuarios de OsCommerce
- Panel de administración más accesible y fácil de usar.
- Mejor diseño
- Estructura más fácil de entender y administración simplificada.

Información:

• Página oficial: http://www.zencart.com/
• Comunidad hispana: http://www.zencartes.com/

Ejemplos:

• http://www.europcstore.com/
• http://www.bazarjuegos.es/
• http://www.maxaventuras.com/tienda/

5.- Más Características de OSCommerce

OsCommerce es una solución de comercio electrónico desarrollada por la comunidad OpenSource. Esta solución de e-commerce permite a una empresa o un comercio crear su propio sitio web de comercio electrónico B2C (Business to Consumer) en forma rápida, ágil y confiable. Igualmente, permite un ahorro significativo en los costes de desarrollo e implementación, así como una completa personalización del sitio con el fin de que la imagen y “look and feel” sean únicos y acordes a la imagen corporativa de la empresa u organización. Con OsCommerce su negocio tiene una solución acorde a sus necesidades de presencia en Internet, y acceso a un mundo de desarrolladores que trabajan continuamente para mejorar la herramienta y personal para soporte técnico.

Los siguientes son los módulos con los que cuenta la tienda virtual desarrollada con OsCommerce:
• Mi Cuenta: Configuración de datos de la cuenta del administrador.
• Administrador: Para crear y administrar los usuarios que tengan acceso al BackOffice.
• Configuración: Configuración de datos de la tienda virtual como país, correo electrónico, tamaño de imágenes, etc.
• Módulos: Selección de la forma de pago (Tarjeta de Crédito, Paypal y otros), forma de envío, etc.
• Catálogo: Ingreso de productos por categorías / subcategorías, fabricantes, ofertas especiales, productos destacados, venta cruzada, etc.
• Zonas / Impuestos: Configuración de los impuestos de los productos para cada país, por porcentaje o tipo de impuesto.
• Clientes: Administra los clientes registrados y los pedidos realizados por cada uno de ellos.
• Localización: Configuración de las monedas y los idiomas de la tienda, y definición de los estados de los pedidos.
• Informes: Acceso a informes completos sobre productos más comprados, productos más vistos, ventas realizadas, total de pedidos por cliente y más datos sobre la tienda virtual.
• Herramientas: Herramientas para optimizar la tienda, incluir banners, envío de información a correos electrónicos y más utilidades.

Características básicas de OsCommerce, junto a las funcionalidades de sus numerosos add-ons que podremos ir instalando:
• Multi-idioma y multi-moneda.
• Implementación para modelos B2C (Business to Consumer) o B2B (Business to Business).
• Diseño 100% personalizable o configuración sobre diseños
preestablecidos.
• Implementación en negocios y empresas de los sectores fabricación, comercio y / o servicios.
• Habilitación y deshabilitación de categorías y de productos.
• Productos agotados, en novedad, productos más vendidos, gestión de marcas.
• Productos recomendados.
• Productos asociados (Cross-Selling).
• Productos en oferta.
• Múltiples imágenes de los productos.
• Fabricantes.
• Cuentas de clientes.
• Libretas de direcciones para los clientes (Direcciones de envío y facturación).
• Histórico de pedidos
• Cesta de la compra temporal (sin estar registrado) y permanente (registrado).
• Búsqueda en el catálogo por productos o fabricantes.
• Buscador avanzado.
• Comentarios sobre los productos y servicios.
• Notificaciones y mensajes vía correo electrónico a los clientes.
• Transacciones seguras SSL.
• Se muestra la cantidad de productos en cada categoría (opcional).
• Lista de los productos más vendidos.
• Más de 1.000 add-ons opcionales: Exportaciones / Importaciones CSV / Excel, descuentos para clientes, descuentos por cantidad, descuentos por categoría de productos, precio sólo para clientes registrados, newsletters, condiciones de venta, módulo de noticias, módulo de HelpDesk , módulo de FAQs, etc.

6.- Funcionalidades Administrativas (BackOffice)

• Diseño amigable para el usuario.
• Usuarios con niveles de acceso y contraseña.
• Posibilidad de añadir, editar y eliminar categorías, productos, fabricantes, clientes y comentarios.
• Estructura con categorías y subcategorías.
• Atributos de los productos, servicios personalizados: tamaños, modelos, colores, etc.
• Gestión de ofertas
• Gestión de venta cruzada (Cross-Selling).
• Estadísticas de productos y clientes.
• Informes de ventas.
• Gestión de impuestos internacional (país, zona, impuesto, porcentajes): cada país puede tener su propio impuesto; también cada zona dentro de cada país
• Administración de varias formas de pago.
• Administración de varias formas de envío: por países, por zonas, por peso, por número de productos.
• Gestión de pedidos por cliente: pedido cobrada, enviado, entregado.
• Administración de newsletters.
• Parámetros de configuración editables para BackOffice.
• El módulo de administración no está unido al catálogo, puede ser instalado en otro servidor.
• Módulos de pago y envíos.
• Decidir que visualizar, y que orden, en las listas de categorías de productos o servicios.
• Sistema de copias de seguridad y otras herramientas de utilidad.

Funcionalidades Generales

• Total funcionalidades recientes instaladas: 17
• Diseño modular.
• Multi-moneda.
• Multi-idioma: Inglés, alemán y español y otras contribuciones.

Entorno Gráfico

Una vez instalada la tienda, podremos personalizarla sin demasiado trabajo.

Con los manuales que hay en la página oficial de OsCommerce
(http://oscommerce.qadram.com/) en español, podremos realizar nuestros primeros cambios. Si queremos un resultado más profesional, podemos bajarnos temas de Internet.

Tecnología

OsCommerce combina soluciones de código abierto (open source) para proporcionar una plataforma de desarrollo abierta y gratuita, que incluye el potente lenguaje de script gratuito PHP, el establo servidor Web Apache y el rápido servidor de base de datos MySQL. Es capaz de funcionar en cualquier servidor web que soporte PHP3 o PHP4, sin ningún tipo de problemas o requerimiento especial, funciona en cualquier entorno soportado por PHP y MySQL, que incluye Linux, Solaris, BSD y Microsoft Windows.

Cómo empezar

La forma más fácil de instalar correctamente OsCommerce es seguir los pasos que se describen en los video-tutoriales que podemos descargar de la página oficial en español (http://www.oscommerce.com/). Todo está en perfecto castellano y muy bien explicado. Cabe destacar que para instalar-lo necesitamos tener contratado un hosting con acceso a bases de datos.

 

Tutorial OsCommerce – Configuración Básica de la Tienda Online

 

Tutorial OsCommerce Preparación de las Imágenes de la Tienda

 

Tutorial OsCommerce: Medios de Pago y Configuración de la Tienda

 

En esta Publicación encontrarás Descargar Gratis Plantillas OsCommerce

 

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