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DISEÑO DE PÁGINAS WEB
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Cómo crear tu Sitio Web para Móviles

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¿Está tu Web adaptada al Móvil? Cada día millones de personas utilizan sus dispositivos móviles para conectarse a Internet, pero… ¿ya tienes adaptada tu Web para que los Usuarios que accedan a tu Web mediante un Dispositivo móvil la vean correctamente?

En este artículo, intentaremos darte las claves sobre la Importancia de tener una Página Web adaptada correctamente a la nueva Tecnología Móvil actual, las claves para conocer las recomendaciones para sitios Web que tengan su versión para Móviles, las preguntas y respuestas más frecuentes sobre los Sitios Web para Móvil, y por último, las herramientas clave que te ayuden a crear un sitio Web para Móviles. Quien mejor que un desarrollador de Páginas Web como PC-SERVEIS para ayudarte a adaptar tu Página Web para Dispositivos Móviles, pues conocemos mejor que nadie la estrategia empresarial de las Web para Móviles. ¡Contacta con nosotros si después de leer este artículo crees que necesitas ayuda para realizar tu Web Móvil!
 
 

La Importancia de la Tecnología Web Móvil
Tus clientes ya utilizan la tecnología Web Móvil, pero… ¿Y tu empresa?

Fuente: Gartner, 2012; datos internos de Google, 2012; Cisco, 2012

 

Los usuarios esperan que su experiencia móvil sea tan buena como la que les ofrece el ordenador.

Fuente: Compuware, “What Users Want from Mobile”

 

Una mala experiencia móvil puede hacerte perder clientes.

Fuente: Compuware, “What Users Want from Mobile”

 

Los clientes conectan con las empresas de su zona local a través de un dispositivo móvil.

Fuente: Google, “The Mobile Movement: Understanding Smartphone Users”, 2011

 

Las aplicaciones son divertidas y útiles, pero muchos usuarios prefieren comprar en los sitios para móviles.

Fuente: Encuesta sobre la experiencia móvil Adobe de Adobe Systems de 2011; eMarketer, 2011

 

Las empresas como la tuya pueden impulsar las compras con un sitio adaptado para móviles.

Fuente: Lightspeed Research, 2010; Google, “The Mobile Movement: Understanding Smartphone Users”

 
 

10 RECOMENDACIONES SOBRE SITIOS WEB PARA MÓVILES
Sitio rápido Que sea una Web Móvil Rápida

Los usuarios de móviles suelen estar ocupados y aprovechan cualquier momento libre para realizar tareas online. Ayúdales con un diseño que permita cargar el sitio rápidamente y que facilite la lectura selectiva del contenido.

  • Resalta el contenido y las funciones más necesarias para estos usuarios. Consulta los datos de análisis de tu sitio para ordenadores para ver qué acciones realizan los usuarios de móviles.
  • Evita los párrafos extensos y utiliza viñetas para facilitar la lectura.
  • Comprime las imágenes para reducir su tamaño y para que el sitio se cargue más rápidamente.
Navegación simple Que tenga una Navegación Sencilla

A nadie le gusta confundirse. Si ofreces una navegación intuitiva, y una función de búsqueda si el sitio es grande o complejo, tus clientes encontrarán fácilmente lo que buscan.

  • Evita que los usuarios tengan que desplazarse por la página y, si lo hacen, que sea en sentido vertical.
  • Utiliza jerarquías de menú claras y evita los elementos que cambian al pasar el puntero por encima.
  • Facilita la navegación entre secciones con botones bien visibles para volver atrás y acceder a la página principal.
  • No incluyas más de siete enlaces por página.
  • Incluye un cuadro de búsqueda siempre a la vista en sitios complejos.
facilidad Que sea Fácil para hacer click con el pulgar

Todos usamos los dedos al utilizar los móviles, sobre todo los pulgares. Diseña tu sitio web para que incluso una persona con las manos grandes pueda interactuar con él.

  • Utiliza botones grandes y centrados, y deja distancia entre ellos para evitar clics accidentales.
  • Amplía el área de respuesta de los botones de menor tamaño.
  • Amplía el área de respuesta de las casillas de verificación permitiendo los clics en el texto.
diseño Que tenga Optimizada la visibilidad

Los sitios adaptados para móviles comunican el mensaje de la forma más cómoda posible para la vista a fin de facilitar su lectura. No olvides que los clientes pueden estar en lugares poco iluminados.

  • El texto debe resaltar sobre el fondo.
  • Asegúrate de que el contenido se ajuste a la pantalla y se pueda leer sin necesidad de agrandarlo.
  • Recurre todo lo posible al espacio negativo.
  • Utiliza el tamaño y el color para indicar la prioridad de los enlaces o de los botones.
  • Utiliza efectos 3D y el sombreado para los botones.
accesible Que sea una Web Móvil Accesible

Lo ideal es que tu sitio para móviles funcione en todos los dispositivos y en todas las orientaciones de pantalla.

  • Busca alternativas a Flash, ya que no funciona en algunos dispositivos.
  • Utiliza HTML5 para la interactividad y la animación.
  • Adapta tu sitio para orientaciones de pantalla horizontales y verticales.
  • Manten a los usuarios en la misma sección de la página al cambiar la orientación.
conversiones Que tenga facilidad para obtener Conversiones

Independientemente del objetivo de tu sitio web, tus clientes deben poder utilizar un teclado virtual en lugar del ratón. Facilita las compras a los usuarios y permite que se pongan en contacto contigo cuando quieran.

  • Céntratee en la información que genera conversiones (por ejemplo, en la información detallada de los productos).
  • Reduce los pasos necesarios para llevar a cabo una transacción.
  • Ofrece formularios breves y utiliza el menor número de campos posible.
  • Utiliza la función de clic de llamada en todos los números de teléfono.
local Que tenga un carácter Local

Los consumidores buscan información local en sus teléfonos constantemente, ya sea para localizar la gasolinera más cercana o para dar con una pizzería abierta. Incluye funciones que ayuden a los usuarios a encontrarte.

  • Facilita tu dirección o localizador de tiendas en la página de destino.
  • Incluye mapas e indicaciones. Utiliza la función de GPS para personalizar tu sitio en la medida de lo posible.
  • Permite a los usuarios comprobar la disponibilidad de un artículo en las tiendas más cercanas.
homegeneidad Que ofrezca una Experiencia Homogénea

Los usuarios se mueven de una pantalla a otra continuamente. Utiliza las mismas funciones de la versión de tu sitio para ordenadores en la medida de lo posible para garantizar una experiencia homogénea.

  • Permite que los usuarios guarden sus búsquedas más frecuentes y el contenido de sus carritos de la compra.
  • Incluye las funciones más importantes del sitio en todos los canales siempre que sea posible.
  • Muestra la misma información de productos o servicios.
redirección Que tenga redirección a la Web Móvil

El redireccionamiento consiste en un código que detecta automáticamente si los usuarios acceden desde un dispositivo móvil para dirigirlos a la versión del sitio diseñada para móviles. Solicita al desarrollador de tu sitio que implemente uno para que los clientes puedan acceder a la versión del sitio que mejor se adapte a tus necesidades.

  • Ofrece la opción de volver al sitio para ordenadores, pero facilita el regreso al sitio para móviles.
  • Permite que los usuarios elijan a qué versión del sitio prefieren acceder la próxima vez.
  • Facilita información clave, como su dirección o localizador de tiendas en la página de redireccionamiento.
homegeneidad Escucha qué dicen los Usuarios de tu Web Móvil

Un sitio para móviles de calidad se centra en el usuario, es decir, se diseña teniendo en cuenta su opinión. Pregunta a los usuarios de su sitio para ordenadores lo que desean en un sitio web para móviles y realiza pruebas y optimizaciones continuamente.

  • Consulta los análisis del sitio para saber cómo interactúan los usuarios en él.
  • Antes de la implementación, realiza pruebas con los usuarios si es posible, sobre todo en sitios complejos, y después del lanzamiento, escucha la opinión de los usuarios.
  • Sigue investigando con frecuencia y mejora tu sitio en consecuencia.

 

 
 

Cómo Generar más ingresos con tu Web Móvil

Crea un Sitio Web específico para Smartphones
Generar conversiones en anuncios para móviles significa proporcionar la mejor experiencia para sus usuarios. ¿Su sitio web funciona correctamente en un dispositivo móvil con un sistema completo de navegación en Internet, como Android o iPhone? ¿Al usuario le resulta sencillo navegar o existen demasiadas opciones entre las que puede elegir? ¿Puede encontrar lo que busca rápidamente o necesita consultar muchas páginas? Tu cliente debe considerar la posibilidad de crear un sitio optimizado para móviles para eliminar estas barreras relacionadas con las conversiones.
 
Crea Campañas específicas para la Web Móvil
Para conseguir el éxito, es fundamental tener una cuenta de AdWords configurada correctamente, lo que significa que debes sugerir a tus clientes que creen una campaña independiente orientada específicamente a dispositivos móviles, sin incluir los ordenadores de sobremesa. Las ventajas son evidentes: pueden controlar los anuncios que se muestran a los usuarios de dispositivos móviles, sus pujas de palabras clave se aplican únicamente a las búsquedas realizadas desde móviles y resulta más fácil visualizar en su cuenta el rendimiento de sus anuncios para móviles con respecto a otras campañas.
Nuestras investigaciones demuestran que las campañas específicas para móviles permiten aumentar un 11,5% el porcentaje de clics en móviles y un 29% los clicks procedentes de dispositivos móviles.
 
Crea Listas de Palabras Clave adaptadas a Móviles
Cuando haces una búsqueda en Google en tu teléfono, ¿con qué frecuencia utilizas palabras clave largas? Probablemente, no muy a menudo. El teclado es pequeño, no tienes mucho tiempo y necesitas una respuesta rápida. Esto también les ocurre a los usuarios de tu cliente, por lo que debes adaptar tu lista de palabras clave y utilizar términos más cortos. Utiliza la Herramienta para palabras clave de Google para hacerte una idea de los términos que utilizan los usuarios al realizar búsquedas en dispositivos móviles de alta gama. A través de una campaña para móviles independiente, tu cliente puede controlar las palabras clave que activan sus anuncios en los dispositivos móviles sin poner en riesgo sus campañas orientadas a ordenadores de sobremesa.
 
Crea Anuncios para Usuarios de la Web Móvil
Ahora debes sugerir la creación de anuncios que atraigan verdaderamente a los usuarios de teléfonos móviles, tanto si se encuentran en una página de búsqueda como si exploran contenido web. Adapta los anuncios a las necesidades de los usuarios de dispositivos móviles para animarlos a actuar. Recuerda que probablemente se dirijan a algún lugar o necesiten algo inmediatamente. ¿El sitio de tu cliente tiene un buscador de tiendas para que los usuarios le puedan localizar rápidamente? Inclúyelo en el anuncio. ¿La empresa de tu cliente puede realizar operaciones o administrar el servicio de atención al cliente a través del teléfono? Inclúyelo también. A continuación, utiliza la Herramienta de vista previa de anuncios para comparar los anuncios de tu cliente con los de sus competidores.
 
 

Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre la Web Móvil

P: Mi sitio se ve correctamente en mi teléfono. Eso significa que está adaptado a los dispositivos móviles, ¿verdad?
R: No necesariamente. La mayoría de los sitios se pueden mostrar en un smartphone, pero a menos que se hayan diseñado teniendo en cuenta las necesidades de los dispositivos móviles, no ofrecerán una experiencia óptima al usuario. Un verdadero sitio para móviles se diseña teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios de dispositivos móviles y las funciones de dichos dispositivos.
 
P: No puedo permitirme crear un sitio para móviles. ¿Puedo esperar?
R: Claro que puedes esperar… Si estás dispuesto a arriesgarte a perder una gran cantidad de oportunidades. Dentro de poco, habrá más gente que acceda a Internet desde dispositivos móviles que desde ordenadores. En 2015, el comercio móvil alcanzará los 119 mil millones de dólares a nivel mundial. ¿Te puedes permitir esperar mientras tus competidores te aventajan?
 
P: Ya he invertido en anuncios para móviles. ¿Es suficiente?
R: Los anuncios para móviles son un buen recurso publicitario. Son relativamente económicos y llegan justo a la palma de la mano de los usuarios. Sin embargo, imagina la siguiente situación: un cliente acaba de tocar tu banner para móviles y accede a la versión para ordenadores de tu sitio. Tendrá una experiencia negativa y, además, se llevará una mala impresión de tu empresa. En resumen, si publicas anuncios para móviles que dirijan a un sitio que no está adaptado a estos dispositivos, habrás hecho el trabajo a medias.
 
P: Hemos creado una aplicación para móviles. Es lo mismo que un sitio para móviles, ¿verdad?
R: Las aplicaciones para móviles pueden constituir una parte importante de tu estrategia para móviles, pero la verdad es que no pueden sustituir a un sitio para móviles. Las aplicaciones dependen de una plataforma específica y requieren mucho trabajo para actualizarlas. Sin embargo, un sitio para móviles funcionará en cualquier dispositivo móvil que tenga un navegador. Además, la actualización de contenido se realiza de una forma mucho más fácil y rápida.
 
P: No creo que mis clientes utilicen dispositivos móviles para navegar. Eso es más para adolescentes, ¿no?
R: Por supuesto que no. El 44% de los españoles ya tiene un smartphone. Y no sólo eso: la velocidad a la que aumenta el uso de los dispositivos es increíble, sumando más de 11 puntos en el último año.
 
P: ¿Cómo puedo saber si mis clientes utilizan teléfonos móviles para encontrar mi empresa?
R: Las estadísticas de la versión de ordenador de tu sitio te pueden proporcionar mucha información sobre cómo los usuarios acceden a él. Identifica las búsquedas que procedan de sistemas operativos para móviles y determina qué porcentaje representan con respecto al tráfico total. También debes tener en cuenta el contenido que buscan estos usuarios, ya que esto te ayudará a dar prioridad a la información y a las funciones correctas a la hora de crear tu sitio para móviles.
 
P: ¿Cómo puedo saber si un sitio para móviles beneficiará a mi empresa?
R: Las estadísticas pueden resultar decisivas, pero es normal que quieras saber con seguridad si un sitio para móviles impulsará tu negocio. Afortunadamente, no es una cuestión de todo o nada. Puedes probar con una única página de destino para móviles y observar su rendimiento antes de dar el paso definitivo. Es una inversión relativamente pequeña y te proporcionará información que podrás utilizar a la hora de crear un sitio para móviles completo.
P: Como empresa principalmente local, ¿necesito un sitio para móviles?
R: La tecnología móvil es muy importante para las empresas locales. Cuando tus clientes se desplazan, pueden buscar la empresa más cercana similar a la tuya, desde gasolineras y restaurantes hasta bufetes de abogados o centros de asistencia médica. De hecho, el 95% de los usuarios de smartphones han buscado información local en sus teléfonos.

 
 

¿Tienes preguntas sobre el consumidor de Web Móvil?

Our Mobile Planet (http://ourmobileplanet.com/) tiene respuestas.

Google realizó este estudio global sobre smartphones en colaboración con Ipsos y Mobile Marketing Association (MMA), con la finalidad de obtener información sobre el uso de smartphones por parte de los consumidores de más de 40 países.

Our Mobile Planet proporciona acceso a todo el conjunto de datos de este estudio a través de una herramienta de creación de gráficos o la descarga directa de los archivos de datos de un país. Las empresas pueden usar los datos del sitio para comprender mejor a los usuarios de móviles y, partiendo de los datos, tomar decisiones sobre cómo usar los móviles para aumentar su volumen de negocio.

El estudio tiene alcance internacional y lo llevaron a cabo las empresas de sondeos Ipsos MediaCT y TNS Intratest con el objeto de obtener información sobre la adopción y el uso de los smartphones por parte de los consumidores. El estudio ofrece análisis detallados del uso de búsquedas, vídeos, redes sociales y correo electrónico, así como de las consultas realizadas desde móviles y de la intención de compra. La población objetivo incluía al usuario particular de smartphones, en cada país objeto de la encuesta, con acceso a Internet para móviles en su dispositivo.

El estudio tuvo lugar en dos etapas: las encuestas de la etapa 1 se realizaron entre marzo y julio de 2011, y las de la etapa 2 entre enero y marzo de 2012. En la etapa 1, los tamaños de muestra fueron 6.000 en los Estados Unidos, 2.000 en Alemania, Reino Unido, Francia y Japón, 500 en Indonesia y Malasia, y 1.000 en cada uno de los demás países encuestados. En la etapa 2, los tamaños de muestra fueron 1.000 en todos los países excepto Irlanda, con 700, y Egipto, Arabia Saudí y EAU, con 500. Los datos de la encuesta se recopilaron en todos los países a través de un cuestionario online. Se aplicaron procedimientos de ponderación a los datos de muestra recopilados junto con variables clave de la población de smartphones en cada país. Las variables necesarias para la ponderación se recopilaron a través de entrevistas telefónicas en todos los países del estudio.

Accede a esta nueva Aplicación Web clickando en la siguiente imagen:
Gráficos de Our Mobile Planet

Con esta Aplicación, descubrirás cómo se utilizan los Smartphones en 40 países. Crearás gráficos personalizados para mejorar tu conocimiento sobre el consumidor móvil y obtendrás los datos que necesitas para guiar tu estrategia Web Móvil.

A modo de ejemplo, la Aplicación nos informa que:

  • El 53% de los usuarios de smartphones de Francia usa el móvil para navegar por Internet mientras ve la televisión.
  • El 78% de los usuarios de smartphones de los Estados Unidos lo utiliza en tiendas.
  • El 76% de los usuarios de smartphones de Japón utilizó el móvil para conectarse a Internet todos los días de la última semana.
  • El 41% de los usuarios de smartphones de Egipto realiza compras desde su teléfono.
  • El 88% de los usuarios de smartphones de Brasil busca información local desde su teléfono.

 
 

Casos de Éxito en el uso de la Web Móvil

Meliá Hotels International
Fundada en 1956 en Palma de Mallorca (España), Meliá Hotels International es una de las compañías hoteleras más grandes del mundo y pionera en apostar por las nuevas tecnologías y muy especialmente en móviles. En enero del 2010 lanzó su web para móviles, convirtiéndose en la primera cadena hotelera española en ofrecer este servicio a sus clientes. Pocos meses después, siguió el lanzamiento de la aplicación para móviles, como continuación de su apuesta por esta plataforma.

Los móviles como canal de ventas

Daniel García Langa, Online Sales & Marketing Director de Meliá Hotels International, explica cuáles son sus principales objetivos para la plataforma móvil: “Desde Meliá Hotels International tenemos una clara voluntad de aprovechar la oportunidad móvil, porque consideramos que a medio y largo plazo será superior a lo que ahora representa Internet. Además, existe una clara apuesta tecnológica, ya que consideramos que debemos responder a esta necesidad de los clientes, que quieren acceder a información desde cualquier lugar donde se encuentren, una necesidad que el móvil satisface perfectamente.

En este sentido, los móviles permiten a los clientes compartir en todo momento sus experiencias a tiempo real, sin esperar a volver a su casa y conectarse al ordenador. Observamos su capacidad para generar contenido que se puede utilizar posteriormente en nuestras webs. Es un contenido creado por los propios clientes, que comparten sus fotos, videos y experiencias con amigos o familiares, directamente desde el móvil y que es muy valorado por los clientes.
Por supuesto, apostamos por el móvil como canal de ventas y nos interesa estar presentes en este canal desde ahora, para aprovechar todas las ventajas que implica estar ahí desde el principio. Nuestra intención es posicionarnos como líder del mercado, de modo que cuando el cliente piense en reservar un hotel con su móvil, piense en Meliá Hotels International.

Google AdWords para llevar tráfico a la web móvil

Desde Meliá Hotels International se optó desde el principio por captar tráfico a la web de móviles a través de campañas de Google Adwords específicas para móviles y distintas de las campañas habituales de publicidad orientadas a ordenadores. En agosto del 2011, las campañas de AdWords supusieron el 27% del tráfico desde móviles. Durante el 2011, el número de visitas desde móviles en España se ha multiplicado por seis respecto al año anterior y el número de transacciones se ha multiplicado por 12.

 
 

Consulta nuestro Servicio Personalizado de Creación de Web para Móvil en la siguiente página: Diseño Web Móvil. También puedes solicitar más información sobre nuestros servicios o solicitar Presupuesto rellenando el siguiente Formulario de Contacto.


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